Página Oficial

miércoles, 21 de mayo de 2014

Reseña: Orgullo y prejuicio.


Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Género: Novelas / Clásicos Universales / Novelas Románticas
Idioma: Español


Resumen:

Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) fue publicado por primera vez el 28 de enero de 1813 y es quizás la novela más conocida de Jane Austen.
Su frase inicial es una de las más famosas de toda la literatura inglesa: “It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.” (Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero de gran fortuna tiene que desear una esposa).
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Mi opinión

Orgullo y prejuicio, sin duda alguna, es una de mis novelas favoritas de todo los tiempos. Una joya de la literatura universal que merece ser leída por todo mundo, aunque sea una vez en la vida.

Esta novela pudiera venderse, por así decirlo, como una historia que se basa única y exclusivamente en el amor entre dos personas,en que todo gira en torno a dos amantes que luchan para poder materializar su romance. Sin embargo, no del todo es así, Limitarse a catalogar la novela de romántica sería quedarse a mitad del camino. Esta historia va más allá; profundiza en muchos temas, rara vez tocado, en la Inglaterra del siglo XVIII.

La historia nos introduce en la familia  de los Bennet, un matrimonio con cinco hijas, en edad casadera o próxima. La señora Bennet, una mujer maleducada, quejumbrosa y de escasa inteligencia, está decidida a casar a sus hijas con el mejor postor, sin tener en cuenta los sentimientos de las mismas. Sus deseos se intensifican aún más con la llegada de Charles Bingley y Fitzwilliam Darcy, dos jóvenes apuestos, de excelente posición económica y muy buenos amigos. De inmediato surge ese ''clic'' entre Jane Bennet, la hija mayor de este matrimonio, y Bingley, pero no ocurrirá lo mismo entre Elizabeth y Darcy, que llevados por los juicios apresurado y el orgullo, entablarán una relación no muy saludable, que digamos. La tensión entre ello es casi palpable.

La relación entre Elizabeth y Darcy, al principio, no marcha del todo bien. La primera es una mujer inteligente, sensata e ingeniosa, que, a mi parecer, es la que lleva la rienda de la historia, el personaje que tiene más peso. Va analizando y sacando conclusiones de cada situación. Suele ser un tanto prejuiciosa, prejuicio que la lleva, en muchas ocasiones, a fiarse de las apariencias para definir a las personas. Aunque más tarde, se da cuenta que no siempre hay que dar crédito a las primeras impresiones. Por otro lado, tenemos a Darcy (Sí, lo admito, lo amo ¿y quién no ?) un hombre inteligente, con un carácter un tanto peculiar, que suele confundirse o mal interpretarse como un carácter producto del orgullo. Pero en el fondo, es un alma generosa, noble. Solo que él ha entendido la hipocresía con que se conducen  las personas que lo rodean, y no está dispuesto a adoptar esa misma postura solo para ''agradar''. Una de sus cualidades a resaltar es su alto grado de sinceridad.

Elizabeth y Darcy, protagonista de esta novela, personajes muy complejos e intensos, que te enamoran. Sus diálogos son exquisitos, mordaces y profundos, resultando ser  un manjar para cualquier lector. Cada uno tiene carácter diferentes, ideologías y forma de pensar desiguales, pero esas posturas y cualidades, un tanto superficial en comparación a lo que ambos estaban sintiendo, no impidió que renaciera el amor entre ellos. Claro, amor que logró concretizarse  después de un largo proceso de maduración, de exploración, de conocerse, a profundidad, uno al otro y así, al final, descubrir el universo maravilloso que habitaba en sus almas.
De ese modo, libre de todo prejuicio y orgullo, poder vivir, y disfrutar a plenitud su hermosa relación.



Me encanta  el ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen, quien la utiliza para criticar a una sociedad plagada de prejuicios y reglas absurda que rayaba en el rídiculo. Plasma de un modo magistral, con sentido de humor e ironía las costumbres de la sociedad británica de la época, los roles de los distintos status sociales, la posición de la mujer dentro de la sociedad y las relaciones de familia. Un relato agradable y envolvente, del que destacaría en particular la calidad de los diálogos; dialógos bien estructurados, realistas e inteligentes que te invita a reflexionar y a querer conocer un poco más de la complejidad de sus personajes.

''Es su novela más popular, y considerada por la mayor parte de los críticos como una obra maestra, la autora nos sumerge en una historia emocionante en la que ha creado a los personajes de manera tal que nos serán inolvidables.''
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo pueden conseguir aquí:https://amzn.to/35mSHcP

Nota:  Es la primera vez que hago una reseña de un modo más formal, así que, espero que haya sido de su total agrado, y si no, acepto cualquier crítica constructiva.

iDeja tu comentario!

























4 comentarios:

  1. Mi libro y pelicula favorita... amo a Jane Austen y completamente enamorada del Señor Darcy...

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente mi libro favorito, que fue de los primeros que lei y que marco mis gustos literarios, no me cansare de leerlo, una historia clasica y necesaria. Y por supuesto como todas amo a Darcy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana, Orgullo y prejuicio es una novela completa. Nada le falta, nada le sobra. ♥. Un abrazo.

      Borrar